Viernes, 22 Enero, 2021


Capacitación del Comando Jungla costó cerca de $15 millones por carabinero

Diputados cuestionan el alto costo que significó el entrenamiento de Carabineros en Colombia Capacitación del Comando Jungla costó cerca de $15 millones por carabinero
Orlondo Matamoros | Enero 22, 2019, 06:35

"En total, se dispusieron entre US$20 mil y US$30 mil para entrenar en Colombia, lo que alcanzaría en pesos, cerca de $15 millones en promedio", informó el medio.

Esto en viáticos y pasajes de los 23 funcionarios que participaron.
. Estos ejercicios fueron suspendidos tras el caso Catrillanca.

Parlamentarios de La Araucanía criticaron el gran gasto que significó enviar a Carabineros del denominado Comando Jungla a capacitarse a Colombia, en una cifra alcanza un monto superior a los 340 millones de pesos.

Todo esto terminó tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Según detalla el diario La Tercera, Carabineros envió, entre el 2007 y el 2018, a 23 efectivos policiales para que aprendieran y realizaran el curso antiterrorista.

El mismo oficio señala que entre el 13 de agosto y el 20 de diciembre de 2007 participaron en este curso el capitán Marcelo Lepin y el teniente Gerardo Bascur, y entre el 28 de enero y el 28 de mayo de 2008 fueron el capitán Edgar Salas y el teniente Eduardo Díaz. Sin embargo, indican, "los costos no es posible indicarlos, toda vez que el Departamento de Finanzas no tiene el perfil de acceso en el sistema de información para gestión financiera del Estado para los años antes indicados".

El texto además agrega que por los cabos Antonio Romero y Michel Velásquez se pagó 19.532 mil dólares (lo que equivale a cerca de 13 millones de pesos) por cada uno, por un periodo de capacitación que también se extendió por alrededor de cuatro meses.

El entrenamiento de los carabineros en Colombia consistía en una preparación amplia, en términos operativos.