Miércoles, 21 Abril, 2021


Theresa May va al Parlamento con su plan B del Brexit

Theresa May va al Parlamento con su plan B del Brexit Theresa May va al Parlamento con su plan B del Brexit
Alejandro Castrejon | Enero 21, 2019, 21:38

Así lo ha confirmado la primera ministra de Reino Unido durante una intervención realizada este lunes en la Cámara de los Comunes, en la que ha apostado por conseguir un acuerdo consensuado antes de volver a negociar con la Unión Europea.

"Esta semana seguiré hablando con mis colegas (.) para considerar cómo podríamos cumplir nuestras obligaciones con los ciudadanos de Irlanda del Norte e Irlanda de una forma que pueda obtener el mayor apoyo posible en la cámara".

Según el dominical "The Sunday Times", dos grupos de diputados quieren presentar enmiendas a la moción del plan "B" de la primera ministra con el fin de hacerse con el control del proceso parlamentario del "brexit" y forzar su propia legislación.

Menos de una semana después, la dirigente conservadora volvió ante los diputados con una nueva propuesta consistente en dar más voz al parlamento en las próximas negociaciones, garantizar la protección de los trabajadores tras el brexit y encontrar una solución a la cuestión irlandesa aceptable por la mayoría.

"Mi objetivo es conseguir el apoyo del Parlamento para aprobar un acuerdo con la Unión Europea", ha dicho May, que sigue descartando la convocatoria de un segundo referéndum para decidir sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

Pero el diálogo fracasó.El líder laborista Jeremy Corbyn se negó a conversar hasta que May descartase fehacientemente la posibilidad de un brexit sin acuerdo, pero ella respondió que eso era "imposible".

La primera ministra mantuvo el domingo contactos con sus ministros de cara a la presentación de este "plan B".

Ante la falta de consenso, la jefa de gobierno vuelve al parlamento el lunes por la tarde con su propuesta alternativa, a la que los diputados podrán presentar sus enmiendas antes de otra votación prevista para el 29 de enero.

Sin embargo, el gobierno irlandés ha advertido que el acuerdo de paz de Irlanda del Norte no es negociable. "Nosotros estamos esperando a los pasos siguientes y estamos listos para trabajar de nuevo en una declaración política", explicó el negociador a la RTE.

Un portavoz desde la residencia de Downing Street, despacho oficial de May, calificó ante los medios de prensa de vital que el Parlamento cumpla con el resultado del referendo de junio de 2016, en el cual los británicos votaron a favor de salir del bloque.

Si bien el país está dividido en torno a la pertenencia de la UE, la mayoría está de acuerdo en que la quinta economía más grande del mundo se encuentra en una encrucijada y que la decisión sobre el Brexit determinará la prosperidad de las generaciones futuras en los próximos años. También se mostró en contra de retrasar la fecha de salida del bloque, que debería operar el próximo 29 de marzo.