Miércoles, 21 Abril, 2021


Sala constitucional del TSJ: "Asamblea Nacional no tiene junta directiva válida".

Maikel Moreno presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
AFP Maikel Moreno presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. AFP
Orlondo Matamoros | Enero 21, 2019, 19:34

"En 2017 esta sala declaró la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional, en consecuencia se anuló el acto parlamentario el 5 de enero de 2017 y se decidió que cualquier actuación será nula", indicó Mendoza.

La Sala Constitucional del TSJ explicó que hace esta declaración en vista de la "omisión constitucional reiterada" en que ha incurrido el Legislativo, un órgano que fue declarado en "desacato" por el Supremo, pocas semanas después de que el oficialismo perdió la mayoría de los escaños.

"Este ejercicio írrito del poder público acarrea responsabilidad individual con motivo de la delación del texto constitucional", advirtió el magistrado.

"Es inadmisible usurpar poderes modificando formas de Estado y Gobierno", afirmó el Tribunal. Y quien se oponga a ellas, se arriesga a activar los mecanismos de desobediencia legítima, señalados en la Constitución, añadió. "La AN no puede erigirse en Tribunal Supremo de Justicia para declarar una pretendida usurpación".

El gobierno ha dejado entrever que la Constituyente, presidida por el poderoso Diosdado Cabello, podría convocar a un adelanto de elecciones parlamentarias -previstas para 2020- para contrarrestar lo que considera un complot golpista.