Суббота, 27 Ноября, 2021


"No hay protocolos que amparen el terrorismo" — Ceballos

Orlondo Matamoros | Января 21, 2019, 17:48

El Gobierno colombiano anunció en la mañana de este lunes que pedirá en extradición a los jefes del Eln que están en la isla, amparado en un tratado suscrito en 1932.

"Cuba ha cumplido estrictamente su papel como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el Eln", agregó el canciller cubano. "Por eso es tan importante que, independientemente de los que vaya a hacer con los protocolos que son una formalidad, demuestre que es un Gobierno que actúa contra el terrorismo", dijo.

Por ello, tanto Ceballos como el canciller cuestionaron a aquellos sectores que han venido defendiendo el cumplimiento de los protocolos de entrega firmados por Santos, calificando dicha postura como un "despropósito".

"Después de la calificación que ha hecho la Comisión de Seguridad de la ONU..." "No podemos permitir que se aplique un protocolo para que unos señores vuelvan a sus filas y se internen en las selvas para esconderse de la justicia".

Horas antes, el Gobierno cubano aseguró que "jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas". "Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instan a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones y en virtud del Derecho Internacional, cooperen activamente con el gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto". Por eso reiteró su petición a la isla de que le entregue a los miembros del Eln que hacen parte de la delegación de paz, tras la admisión por esa guerrilla de la autoría del atentado.

"No es ético, ni válido, ni corresponde a los colombianos que se manifestaron". Sobre la decisión, tanto Cuba como los otros países garantes y acompañantes (Noruega, Chile y Brasil) ya fueron informados.