Jueves, 22 Abril, 2021


Mujeres marchan contra políticas de Trump — Estados Unidos

Un grupo sostiene carteles el sábado en Washington Un grupo sostiene carteles el sábado en Washington
Orlondo Matamoros | Enero 21, 2019, 18:05

Desde temprano en la mañana, varios centenares de personas se congregaron en torno a la Casa Blanca.

Las organizaciones feministas de EU celebran por tercera vez consecutiva la marcha anual contra las políticas de Donald Trump.

En 2018, las marchas reunieron a más de 500 mil personas, incentivadas por los movimientos #MeToo y Time's Up contra el acoso y la violencia sexual.

"Esta edición "marca dos años de resistencia a la presidencia de Trump, dos años de entrenamiento de nuevas activistas y dos años de creación de poder", subrayan los organizadores en su página oficial. "Hemos venido a esta marcha porque queremos estar en el lado correcto de la historia", dijo una de las participantes en la protesta de Washington, Whitney James, de 34 años.

"No dejaremos que nadie nos quite nuestros derechos, de hecho tendremos más", agregó la miembro más joven del Congreso que aboga por la igualdad en el pago o en la licencia para cada uno de los padres después del nacimiento de los hijos.

Para Kelly Rosser, la marcha es en oposición al gobierno de Trump, que "representa tantas cosas contra las que luchamos: la discriminación de las minorías, la política antimigratoria y antirefugiados o la marginación de la comunidad LGBTQ".

Tamika Mallory, una de las co-presidentas de la marcha, participó en un mitin del líder del movimiento "Nación de Islam", Louis Farrakhan, de posiciones antisemitas.

"Me parte el corazón", dijo Ann-Carolyn, quien agregó que no compartía "los valores de las fundadoras" de la "Marcha de las Mujeres".

A pesar de que hoy Nueva York se prepara para recibir una tormenta de nieve y muy bajas temperaturas se avecinan en este fin de semana, el clima no fue excusa para que miles de mujeres llegasen a protestar en las calles de Manhattan con pancartas en mano, y vociferando en alto peticiones y críticas hacia el presidente Donald Trump.

Este año la Marcha de las Mujeres fue convocada desde más de 175 distintas agrupaciones, entre ellas la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Federación Estadounidense de Maestros, la Organización Nacional de Mujeres, MoveOn y la Red Ambiental Indígena.