Пятница, 22 Октября, 2021


Militares exiliados en Perú desconocen a Nicolás Maduro como presidente

Militares exiliados en Perú desconocen a Nicolás Maduro como presidente Militares exiliados en Perú desconocen a Nicolás Maduro como presidente
Orlondo Matamoros | Января 21, 2019, 21:05

"Invocando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nuestros más altos valores republicanos, herederos de la gloria de la gesta libertadora", así comienza el comunicado de un grupo de militares venezolanos exiliados en Perú que desconocieron al gobierno de Nicolás Maduro.

Durante sus intervenciones, la mayoría de legisladores ecuatorianos mostraron su preocupación con la situación del país y respaldaron a la Asamblea Nacional (AN) y a su presidente, Juan Guaidó, ante su breve detención del pasado domingo.

El mensaje del teniente inicia detallando el amplio componente del grupo militar que firma el documento.

Según los militares, están obligados a respetar la Constitución, por lo que no pueden apoyar a Maduro, considerado el responsable de "la grave crisis social, económica, política y constitucional que afecta el sano y próspero desarrollo" de Venezuela.

En ese sentido, son frecuentes los llamados de opositores a Guaidó para que asuma la Presidencia del país, amparado en varios artículos de la Constitución que otorgan estas funciones al jefe del poder Legislativo ante la eventual "falta absoluta" del presidente.

La Asamblea Nacional venezolana, instalada en 2016 hasta 2021, declaró formalmente el martes a Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero un nuevo mandato, como "usurpador" de la presidencia, e instauró la adopción de medidas estipuladas en la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones. Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea tampoco reconocen la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

En un llamado a los miembros de las Fuerzas Armadas en Venezuela el Teniente José Hidalgo les advirtió "no sigan en los cuarteles siendo usados por esos criminales".

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, aseguró que, con el decreto de Ley de Amnistía, aprobado la víspera por la cámara, "no se está propiciando un golpe de Estado sino una respuesta constitucional y política por parte del sector militar".