Суббота, 27 Ноября, 2021


Milicias asesinaron a diez cascos azules de la ONU — En Mali

ONU Ataque en Mali deja 10 cascos azules muertos y otros 25 heridos Imagen ilustrativa Afolabi Sotunde Reuters
Orlondo Matamoros | Января 21, 2019, 09:39

Al menos ocho agentes de las Fuerzas de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fueron asesinados este domingo tras un ataque terrorista perpetrado en el campo de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusma) en Mali, África.

Las Naciones Unidas dijeron que el personal de mantenimiento de la paz había frustrado el ataque, pero 10 murieron y al menos 25 resultaron heridos.

En 2015, el Gobierno de Bamako y grupos armados de la región firmaron un acuerdo de paz para restaurar la estabilidad en Mali.

El representante del secretario general de la ONU en Mali, Mahamat Saleh Annadif, condenó "el ataque vil y criminal contra los Cascos Azules" del contingente de Chad y confirmó el número de víctimas.

"Los Cascos Azules de la Minusma en Aguelhok frenaron un ataque 'complejo' lanzado por atacantes que llegaron armados en varios vehículos", indicó la misión de la ONU en un comunicado.

Guterres explicó que los cascos azules respondieron con firmeza y mataron a varios de los atacantes.

"Esta barbarie no quedará impune", añadió, y recordó que sus autores han cometido un crimen de guerra según el derecho internacional.

El país africano acoge a unos 13.000 cascos azules en el marco de esa misión, que comenzó después de que milicias islamistas se adueñaran del norte del país en 2012.

Además de la Minusma, los distintos grupos terroristas en Mali atacan con frecuencia a las fuerzas armadas de su país, y todo ello se superpone con crecientes conflictos armados entre grupos por tensiones étnicas o por el control de la tierra.

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales, y subrayaron la necesidad de llevar ante la justicia a los involucrados en estos actos de terrorismo.