Miércoles, 21 Abril, 2021


Es Hidalgo el estado con más tomas clandestinas entre 2016 y 2019

Ordeñan en Tabasco 25 mdp al día Terminales de Almacenamiento de Pemex intervenidas por mafias
Orlondo Matamoros | Enero 21, 2019, 20:22

El 12 de septiembre del año pasado, cientos de familias fueron desalojadas de sus viviendas en la colonia de Villa Frontera por una fuga de gas provocada por una toma clandestina que ya había sido denunciada.

Por tal motivo, personal de Protección Civil junto con Seguridad Física de Pemex procedieron a laborar sobre las tomas clandestinas para sellar y clausurar ambas; no se reportaron detenidos.

Así lo dio a conocer durante la rueda de prensa matutina del poder ejecutivo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El municipio de Tlalhuelilpan en el estado de Hidalgo, lo cruzan 4 sistemas de transportes de ductos, en una longitud promedio de 6 kilómetros", explicó.

De acuerdo con Pemex, entre 2016 y lo que va de 2019 en Tlahuelilpan, donde explotó un ducto el pasado viernes y que ha provocado la muerte de 85 personas hasta el momento, ha reparado 70 tomas clandestinas.

Las entidades con mayor número de ductos "pinchados" por los huachicoleros son Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Puebla, que oscilan entre 1 mil 200 y 1 mil 800 tomas de este tipo para robo de hidrocarburos. "Para el 2017, Hidalgo ya estaba con mil 064 tomas clandestinas, sin embargo Guanajuato fue el primer lugar con mil 852, seguido con el tercer lugar, Puebla", indicó Romero.

"En el 2018, Hidalgo fue primer lugar, con 2 mil 121; y Puebla segundo lugar, con 2 mil 072".

Empleados del sector Ductos Pemex acudió al punto para efectuar el retiro de las tomas clandestinas y la reparación del ducto.

Durante su exposición, presentó las válvulas de baja presión que son usadas por los grupos delictivos para manipular los ductos de Pemex.