Viernes, 26 Febrero, 2021


Encuentran el cuerpo del periodista Rafael Murúa en BCS

Asesinan al periodista Rafael Murúa en BCS Encuentran el cuerpo del periodista Rafael Murúa en BCS
Orlondo Matamoros | Enero 21, 2019, 23:55

En el lugar se constituyeron agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, localizaron entre la maleza, en el kilómetro de referencia, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, se observan diversas perforaciones en el tórax.

El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en el estado de Baja California Sur, fue encontrado muerto este domingo con signos de violencia, informaron hoy fuentes oficiales.

El occiso fue identificado, contaba con 34 años y era originario de Santa Rosalía.

El 14 de abril de 2018 fue asesinado en La Paz el periodista Maximino Rodríguez Palacios, cuando llegaba a un estacionamiento en una plaza comercial.

A través de una columna denominada Censura por adelantado en Mulegé, explicaba los desencuentros que había tenido él el actual alcalde, Felipe Prado Bautista, y las amenazas de muerte que recibió, en el primos 2 meses del nuevo Gobierno.

"Artículo 19 tiene conocimiento de la desaparición del director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, en Santa Rosalía, este domingo 20 de enero", indicó la ONG en Twitter. Sus familiares reportaron su desaparición el domingo por la tarde.

Según los primeros reportes, Rafael Murúa fue visto por última vez con vida la noche del sábado, mientras caminaba por las calles del centro de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé.

El organismo de defensa de los periodistas pidió una investigación "diligente" y la activación de los protocolos para la localización con vida del reportero.

Rafael Murúa Manríquez, quien se ha convertido en el primer periodista asesinado del 2019, destacó en su columna que en los primeros 52 días de la administración de Prado Bautistas, no había "vivido más agresiones y abuso de autoridad", que en los 6 años anteriores.

Según el portal "noticiaslapaz.com", por las amenazas que había recibido en el ejercicio de su labor periodística, Murúa pertenecía desde 2016 al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.