Miércoles, 21 Abril, 2021


Encuentran depósitos sospechosos en cuenta de hijo de Bolsonaro — Brasil

La Justicia de Brasil suspende una investigación que involucra al hijo de Bolsonaro Flavio Bolsonaro detrás de su padre el presidente Jair Bolsonaro 27 de noviembre
Orlondo Matamoros | Enero 21, 2019, 19:45

Las autoridades financieras brasileñas identificaron docenas de transferencias en efectivo por un valor de casi 100,000 reales ($ 26,665) que fueron depositados en el transcurso de un mes en la cuenta del hijo del presidente, según un noticiero de televisión el viernes.

Dirigentes del Partido Social Liberal (PSL), del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, defendieron este sábado al hijo mayor del mandatario, el senador electo Flávio Bolsonaro, luego de que se revelara que recibió depósitos "sospechosos" en su cuenta bancaria, según una investigación divulgada la víspera.

La entidad identificó que los dineros irregulares se dividieron en 1,2 millón de reales (unos 320.000 dólares) entre 2016 y 2017, más 5,8 millones de reales (US$ 1.550.000) en los dos ejercicios anteriores.

La controversia se agravó el jueves cuando un magistrado del Supremo Tribunal Federal del país, Luiz Fux, ordenó a un tribunal estatal de Río de Janeiro suspender temporalmente la investigación. Los abogados de Flavio argumentaron que, como senador electo, ahora disfruta de ciertas protecciones legales, incluido que cualquier caso que lo involucre solo debe ser decidido por el tribunal superior.

El candidato presidencial derrotado de PT, Fernando Haddad, dijo por Twitter frente al escándalo: "El nudo de este asunto es investigar cómo un diputado (Jair Bolsonaro) que nunca aprobó un proyecto tiene un patrimonio inmobiliario de 15 millones de reales (unos cinco millones de dólares)".

Como candidatos, los Bolsonaro hicieron campañas con mensajes contra la corrupción y criticaron dichas protecciones.

Sin embargo, incluso algunos simpatizantes dijeron que sus explicaciones no han sido suficientes.

Bolsonaro explicó en un principio que se trataba del reembolso parcial de un préstamo que él mismo había otorgado al chófer de su hijo. Funciona de esta forma: un legislador contrata a varias personas bajo la condición de recibir una comisión de sus salarios. Durante ese tiempo Queiroz trabajaba en el gabinete de la diputación de Flávio Bolsonaro.

El MPRJ detectó movimientos atípicos en la cuenta de Fabricio Queiroz, un exfuncionario de Flavio Bolsonaro en su despacho de la Alerj. Su decisión de nombrar a Sergio Moro, exjuez principal en la investigación de corrupción de la operación Lava Jato, al Ministerio de Justicia fue recibida por sus partidarios como una señal de que se tomaba en serio la lucha contra la corrupción.

En tanto, Kim Kataguiri, líder de otro movimiento callejero de derecha, escribió que la solicitud de Flavio Bolsonaro "huele mal" y era "como mínimo, sospechosa".