Viernes, 26 Febrero, 2021


Dos detenidos por la explosión de un coche-bomba en Londonderry

Coche bomba estalla en Irlanda del Norte sin causar heridos Dos detenidos por la explosión de un coche-bomba en Londonderry
Orlondo Matamoros | Enero 21, 2019, 22:57

En tanto que horas más tarde la Policía anunció el arresto de otros dos sospechosos, de 34 y 41 años.

Dos de los detenidos tienen 20 años y sus identidades no fueron divulgadas ya que están siendo interrogados, agregó la fuerza, citada por la agencia de noticias EFE. Sin embargo, el brazo político del Nuevo IRA, Saoradh, ha informado de "un ataque de republicanos revolucionarios contra el tribunal británico" y ha denunciado la operación de las fuerzas de seguridad para "llevarse a republicanos".

La Policía recibió un aviso telefónico 15 minutos antes de la explosión del artefacto colocado en una furgoneta de reparto de pizza que había sido robada poco antes por dos encapuchados. "Este incidente ha conmocionado a la comunidad. Afortunadamente parece que no hay heridos", ha señalado. No represntan a la ciudad.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Karen Bradley, condenó este domingo el atentado con el coche bomba y aseguró que se ha querido alterar los progresos hacia la paz en ese territorio.

Pese a que se trata de un conflicto de larga data, el atentado fallido justo coincide con un momento de gran tensión en Reino Unido -y en especial en la isla irlandesa- por el futuro de la frontera entre la región británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda luego que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo. "Esta es una violencia intolerable y esperamos construir un futuro en paz para todos en Irlanda del Norte", recalcó. Por su parte, la líder del Partido Unionista Democrático, Arlene Foster, apuntaba que "este acto de terrorismo sin sentido debe ser condenado en los términos más duros".

Así lo confirmó la policía local a través de Twitter.

Los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 pusieron fin en buena medida a tres décadas de violencia en el Ulster entre protestantes, que querían permanecer en Reino Unido, y católicos, partidarios de la unificación con Irlanda. "Nuestra principal línea de investigación está centrada en el Nuevo IRA", que, "al igual que la mayoría de los grupos republicanos disidentes en Irlanda del Norte, es pequeño", declaró el asistente del comisario del PSNI, Mark Hamilton. En 2012, un funcionario de prisiones norirlandés murió en un tiroteo en una carretera atribuido a estos grupos, el primer asesinato de este tipo desde 1993.