Jueves, 09 Julio, 2020


Muere Josep Lluís Núñez, expresidente del Barcelona

Florentino Pérez Florentino Pérez y Josep María Bartomeu en el memorial a José Luis Núñez
Alejandro Castrejon | Diciembre 06, 2018, 04:24

Josep Lluís Núñez el presidente más longevo de la historia del FC Barcelona, permaneció 22 años en el cargo, ha fallecido a los 87 años víctima de una cruel enfermedad.

Uno de los grandes logros de Núñez fue conseguir convertir al FC Barcelona en uno de los clubes más potentes del continente en materia económica, siendo capaz de cerrar con superávit todos y cada uno de los años que estuvo al frente del equipo, lo cual es más valioso teniendo en cuenta que se trata del presidente que más años duró en el club. En el fútbol consiguió siete Ligas, seis Copas del Rey, cinco Supercopas de España, cuatro Recopas de Europa, dos Supercopas de Europa y una Copa de Europa, la inolvidable levantada en Wembley gracias al gol de Koeman. El despido del técnico holandés supuso la división del barcelonismo entre quienes apoyaban al máximo dirigente culé y quienes seguían las razones del entrenador. Además el Barça en este tiempo consiguió 27 títulos.

Además de futbolistas históricos, acudieron al espacio otros deportistas legendarios del Barcelona, como el exportero de balonmano David Barrufet, ahora responsable de la sección, el exbaloncestista Nacho Rodríguez, hoy ejecutivo del Barça de baloncesto, o la leyenda del balonmano Enric Masip.

Llegó a la presidencia del club blaugrana el 6 de mayo de 1978 después de imponerse en las elecciones por delante de sus rivales Ferran Ariño y Nicolau Casaus. Finalmente, presentó su renuncia al cargo en el año 2000. "Descanse en paz", lamentó el Barça a través de sus redes sociales. La Audiencia de Barcelona consideró probado que Núñez padre e hijo sobornaron a inspectores de Hacienda con casi un millón de euros para lograr así dejar de declarar al fisco aproximadamente 13,1 millones entre 1991 y 1999. Permaneció 47 días encarcelados, poco antes de que la Justicia le concediera el tercer grado. Tras abandonar la cárcel, con 83 años, volvió a retomar su actividad al frente del Grupo Núñez y Navarro.

Muchas leyendas azulgranas quisieron acercarse al memorial del expresidente Núñez, como fue el caso del exjugador bajo el mandato del constructor y ahora ejecutivo del club, Guillermo Amor, o del también exjugador del 'Dream Team' José María Bakero. Con Cruyff en el banquillo surgió el Dream-Team, uno de los equipos con éxitos de la historia del Barça, y levantaron la primera Copa de Europa en el año 1992.