Martes, 26 May, 2020


Sacarán la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la Unasur

La estatua de bronce con un peso de 600 kilos y dos metros de altura será removida en los próximos días Sacarán la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la Unasur
Orlondo Matamoros | Agosto 08, 2018, 20:23

Ecuador retirará una estatua del ex presidente Néstor Kirchner del edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Es conocido por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el gobierno de Argentina", comenzó su presentación el legislador Suquilanda, y siguió: "No tiene nada que hacer el monumento del expresidente argentino que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos ni la representación de la integridad latinoamericana para la cual fue creada la UNASUR". Será el presidente Lenín Moreno el encargado de poner fecha al retiro de la estatua. Moreno, de hecho, llegó a la presidencia de la mano de su antecesor, Rafael Correa, quien tenía buena relación con el matrimonio Kirchner. Por eso me quiero sumar a la iniciativa del Presidente de las República cuando dice que ese edificio debe ser destinado a la Universidad Indígena del Ecuador.

El legislador del partido liberal Byron Suquilanda fue el que impulsó el retiro de la estatuta de bronce, con un peso de 600 kilos y dos metros de altura.

"Par el legislador tanto el monumento con el nombre del expresidente argentino “no tienen nada que ver con la identidad cultural ecuatoriana y no son otra cosa que una apología al delito y la corrupción rampante en el Gobierno argentino durante los años pasados". “Nuestro país tiene una historia muy rica en hombres y mujeres valientes, que nos enorgullecen día a día.

La estatua está ubicada en la nueva sede de la UNASUR, en la "Ciudad de la Mitad del Mundo", cercana a Quito. Por eso, no podemos permitir que se rinda homenaje a un personaje tan cuestionado como Néstor Kirchner.

La votación resultó con 72 votos positivos, 30 negativos y 9 abstenciones.

Según publicó Clarín, la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó este martes por la tarde y por amplia mayoría, retirar de forma inmediata la estatua de Néstor de la Unasur.

En los próximos días, el mandatario ecuatoriano deberá decidir sobre el asunto en cuestión y, en caso de dar aceptar la iniciativa parlamentaria, informará cuándo será la remoción y qué será del futuro del monumento.