Viernes, 15 Noviembre, 2019


Trump retiró el apoyo de EEUU a la declaración del G7

Orlondo Matamoros | Junio 11, 2018, 17:10

"Nos unimos al comunicado de buena fe". Sin embargo, reiteró que "realmente nos apuñaló por la espalda. Causó un gran perjuicio a todo el G7". "No va a permitirse mostrar debilidad en su viaje a negociar con Corea del Norte", añadió de acuerdo al New York Times.

- Sin referirse directamente a las acusaciones personales de Donald Trump contra Justin Trudeau, donde lo llamó "manso y deshonesto", la Oficina del primer ministro de Canadá aclaró que el líder liberal "no dijo nada ayer diferente a lo que ya ha dicho en público y en reuniones privadas con el mandatario estadunidense".

Estados Unidos y Canadá giraron rápidamente el domingo hacia una crisis diplomática y de comercio, después de que importantes asesores de la Casa Blanca arremetieron contra el primer ministro canadiense Justin Trudeau, un día después de que el presidente Donald Trump lo tratara de "muy deshonesto y débil".

"¡Basándome en las declaraciones falsas de Justin (el primer ministro canadiense, Justin Trudeau) en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobra aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías estadounidenses, he ordenado a nuestros representantes de EE.UU.no respaldar el comunicado, después deanalizar los aranceles sobre automóviles que inundan el mercado estadounidense!"

El gobierno de Francia reaccionó con indignación a la acción de Trump.

Trump culpó a sus antecesores del déficit comercial que EEUU mantiene con otros países, pero afirmó: "Lo vamos a arreglar". La UE dijo que se apegaría al comunicado conjunto a pesar de la decisión de Trump. El exdirector del FBI, James Comey, también se unió a la crítica contra el presidente. "La cooperación internacional no puede depender de arrebatos y de pequeñas palabras".

Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que la próxima cumbre será en Biarritz.

Agregó que Trudeau actuó tan mansamente y con moderación durante las reuniones del G7 para dar una conferencia totalmente diferente y hasta agresiva. "Seguimos comprometidos con el acuerdo recogido en el comunicado", declaró a Efe un portavoz del despacho oficial de la primera ministra británica Theresa May.

La postura de los países europeos también encontró respaldo en EE.UU. De acuerdo con el funcionario, durante la jornada del viernes se produjo un "intercambio extraordinario" entre los miembros del G-7 en el que el mandatario estadounidense fue enumerando una por una las "ofensas en materia comercial" que supuestamente se han cometido contra su país, en especial por parte de la UE y Canadá.

"A nuestros aliados: las mayorías bipartidistas de los estadounidenses siguen estando a favor del libre comercio, la globalización y apoyan las alianzas basadas en 70 años de valores comunes".