Martes, 26 May, 2020


La Corte ordenó sortear de nuevo el tribunal que juzgará a CFK

La expresidenta argentina Cristina Fernández. EFE La expresidenta argentina Cristina Fernández. EFE
Orlondo Matamoros | Marcha 16, 2018, 02:47

- La Corte Suprema de Argentina anuló la asignación de dos causas sensibles contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) otorgadas por sorteo a un tribunal para que llevara a cabo el juicio oral.

Con duras críticas a la Cámara Federal de Casación Penal, que fue la que realizó los sorteos de las asignaciones de esas causas, por voto de la mayoría la Corte rechazó la habilitación del tribunal.

Los integrantes de la Corte resolvieron que se sorteen nuevamente las causas en poder de este Tribunal y exhortaron "enfáticamente" a la Cámara de Casación a que "se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia".

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy que se vuelvan a sortear las causas por lavado de dinero contra Lázaro Báez, conocida como la "ruta del dinero K", la investigación por presunto fraude en la distribución de la obra pública y el encubrimiento del atentado contra la AMIA, por la cual está procesada Cristina Kirchner.

La Corte consideró que ese tribunal no estaba habilitado de manera formal y recién ahora, con la acordada firmada por los jueces Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, lo facultaron oficialmente.

Incluso, un día después de que se conociera cuál sería el tribunal que juzgaría a la ex mandataria, renunció el fiscal que hubiera intervenido en estos procesos judiciales.

El Tribunal Oral Criminal 9 está compuesto por Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, jueces del fuero ordinario que fueron convertidos en federales por impulso del gobierno de Mauricio Macri a fines de 2016.