Martes, 26 May, 2020


Gobierno no girará más recursos a partido Farc si se comprueban irregularidades

Radio Santa Fe CM Radio Santa Fe CM
Orlondo Matamoros | Marcha 16, 2018, 01:41

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, organismo a cargo de la inspección y vigilancia de las elecciones en el país, evalúa investigar al partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) por el retiro de cerca de dos millones de dólares el 9 de marzo, justo antes de las elecciones al Congreso.

Y agregó que: "Fue muy difícil la apertura de la cuenta del partido Farc en el Banco Agrario, la cuenta solamente se pudo aperturar unas pocas semanas antes de las elecciones y por la misma razón, el giro solo se pudo hacer efectivo en esa cuenta, muy pocos días antes de las elecciones".

López aseguró en la carta que entre el 1 y 8 de marzo el Banco Agrario habilitó al gerente de la campaña de la Farc, Jorge Federico Ramírez Escobar, más de 3.466 millones de pesos.

Quedando depositados más de 5000 millones, que fueron usados por la Farc, el viernes 9 de marzo, al argumentar que solo tenían plazo hasta ese día para usar dichos dineros.

Novoa recordó que todos los partidos políticos y candidatos deben "reportar su informe de ingresos y gastos" dos meses después de las elecciones, aunque, señaló, el CNE puede estar en una "circunstancia especial" que amerite adelantar una investigación. También debemos precisar si en esa suma de dinero hay sumas que deben destinarse a gastos de funcionamiento del nuevo partido.

La ley advierte que si el partido FARC no usa la totalidad de los dineros asignados por el Estado, la colectividad debe reintegrarlos.