Martes, 26 May, 2020


Así son los tribunales de la nueva Justicia Especial de Paz

Magistrados de la JEP El ministro del Interior se reunió con los Magistrados de la JEP. Colprensa
Orlondo Matamoros | Marcha 15, 2018, 23:43

Así, la JEP garantizará a las víctimas satisfacer el derecho a la Justicia, a la Verdad, a la reparación y no repetición y, por supuesto, a una paz estable y duradera.

En la actualidad, un total de 4.653 personas que pertenecieron a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) ha suscrito actas en la JEP para comparecer ante ese tribunal, considerado la columna vertebral del acuerdo de paz y que cuenta con más de 150 funcionarios, entre magistrados, auxiliares y personal administrativo.

El objetivo fundamental es comenzar a escuchar a las víctimas mientras analizan qué casos aplican para este mecanismo y no para la justicia ordinaria, por lo que, según Rivera, se demuestra que no habrá impunidad.

El Tribunal de la Justicia Especial para la Paz fue creado en el Acuerdo con las Farc para el juzgamiento de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que sucedieron en el contexto y debido al conflicto armado.

Dicha sala es también la encargada de identificar los casos más graves e individualizar a quienes tuvieron una participación determinante en el conflicto y, en consecuencia, determinar las sanciones correspondientes.

También se incluyen la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores de edad. Además, podrá decretar medidas de reparación simbólica.

Es de conocer, que la JEP está compuesta por tres Salas de Justicia: la de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad de Determinación de los Hechos y Conductas; la de Definición de Situaciones Jurídicas y la de Amnistía o Indulto.

Finalmente, se incluyen sanciones "ordinarias", que suponen una privación de la libertad en establecimiento carcelario de 15 a 20 años.

Algo para destacar el sargento del Ejército Nacional, Iván Mauricio Ochoa Yepes, condenado a 43 años hallados responsable de un 'falso positivo', también había solicitado a la Corte que fuera incluido a la Jurisdicción de Paz, petición que fue negada.

Con información de Agencia EFE.