Martes, 26 May, 2020


Trump dice que las guerras comerciales son "buenas y fáciles de ganar"

Trump dice que las guerras comerciales son Trump dice que las guerras comerciales son "buenas y fáciles de ganar"
Orlondo Matamoros | Marcha 03, 2018, 05:18

Tras el anunció en su cuenta de Twitter, justificó la medida diciendo que Estados Unidos ha sufrido un comercio injusto de sus competidores, "nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas durante décadas por el comercio injusto y la mala política con países del mundo".

Wall Street abrió la sesión de este viernes con una fuerte caída, en medio de la inquietud de los inversores de que el presidente Donald Trump hubiera lanzado una guerra comercial a nivel global con su promesa de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Canadá, mayor abastecedor de Estados Unidos en acero y aluminio, consideró "inaceptable" la decisión de Trump.

El anuncio provocó airadas reacciones de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá, la Unión europea, Australia y México, muchos de ellos productores de estos dos materiales.

En el reporte, enviado por el Departamento de Comercio a mediados de febrero, se recomendaba la aplicación de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50 por ciento, y se planteaba la posibilidad de adoptar cuotas. La industria (que aportó 1.9% del PIB nacional en 2016) espera no obstante que el país sea excluido de la sección 232, "a fin de evitar una guerra comercial que afectaría a las cadenas productivas de ambos países".

"La Comisión Europea (CE) tiene listas medidas de respuesta contra Estados Unidos para reequilibrar la situación, y eso es algo que el colegio (de comisarios) discutirá la próxima semana", en su reunión de cada miércoles, explicó en rueda de prensa un portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

Bajo esta opción, Estados Unidos también impondría una cuota que limitaría a todos los demás países a exportar los mismos volúmenes de aluminio y al acero que exportaron a Estados Unidos el año pasado.

"He hablado varias veces directamente con el presidente (Trump) de este tema y le he destacado y recordado la cercana cooperación en seguridad que tenemos, por lo que (anuncios como el de los aranceles) no es algo que queremos ver".

"El resultado de este caso afectará su mercado laboral y el bienestar de los consumidores", dijo Wang Hejun, jefe de la oficina de investigación y remedios comerciales del Ministerio de Comercio, según el periódico China Daily.

El momento elegido ahora por Trump para hacer este anuncio fue especialmente provocador para China, pues se produjo cuando Liu He, asesor económico del presidente chino Xi Jinping, estaba de visita en Washington y tenía previsto reunirse con funcionarios de la Casa Blanca.

Otros países explícitamente señalados por el Gobierno de Estados Unidos son India, Brasil, Rusia y Corea del Sur.