Jueves, 28 May, 2020


MEF proyecta aumento acumulado del PIB de 21% al cierre de 2018

MEF proyecta aumento acumulado del PIB de 21% al cierre de 2018 MEF proyecta aumento acumulado del PIB de 21% al cierre de 2018
Frascuelo Febo | Marcha 03, 2018, 06:38

Según reseñó Montevideo Portal, la diversificación de mercados, con la República China como fundamental socio, y la apuesta a la calidad permiten la expansión con inclusión y equidad, agregó el ministro Astori en su exposición en un foro gubernamental.

El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó hoy que su país creció entre el 2011 y el presente 21 por ciento, una diferencia bien grande respecto a sus vecinos del área.

Astori precisó que existe un contraste entre los catorce años de desarrollo consecutivo y un desplome muy significativo de la desigualdad, y "eso es pensar en el prójimo más vulnerable", resaltó. "Este criterio seguirá siendo uno de los fundamentales que tendrá en cuenta el Gobierno en los tiempos presentes y en los que vendrán", añadió. En tal sentido, el jerarca recordó que entre 2007 y 2015 el gobierno "incrementó la inversión en ciencia, innovación y tecnología en un 73%, en términos reales".

Abundó que en su inserción internacional vista desde el punto de vista económico, Uruguay ha intentado, en primer lugar, un proceso de diversificación para multiplicar opciones y alternativas a modo de defenderse y lograr resultados positivos.

"El 96% de las exportaciones de Chile se realiza al amparo de algún tratado comercial, mientras que las de Uruguay solo lo hacen en el 31% de los casos".

MEF proyecta aumento acumulado del PIB de 21% al cierre de 2018

"La venta de bienes y de servicios al exterior y el consumo interno han jugado un papel muy importante para explicar la recuperación de crecimiento del PBI".

En 2017, las ventas externas de bienes crecieron un 10 % en términos reales y las de servicios por encima de ese porcentaje. "Esto no puede ignorarse olímpicamente", sentenció.

"El ancla del orden macroeconómico es la política fiscal" y es la "principal vulnerabilidad", pero la reducción del déficit fiscal viene con "lentitud" porque "no es fácil reducir el gasto público en Uruguay".

Entre las medidas de estímulo a la llegada de capitales y consecuente creación de empleo diseñadas por el Ministerio de Economía, su titular enumeró las modificaciones al régimen de puntajes otorgados por la Comisión de Aplicación a la Promoción de Inversiones, una serie de beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas y la simplificación de procedimientos.