Miércoles, 03 Junio, 2020


Nuevamente, fallo revive las 16 circunscripciones especiales para la paz

Nuevamente, fallo revive las 16 circunscripciones especiales para la paz Nuevamente, fallo revive las 16 circunscripciones especiales para la paz
Orlondo Matamoros | Diciembre 19, 2017, 08:23

En primer lugar un concepto del Consejo de Estado, luego una decisión de una juez administrativa y ahora el Tribunal de Cundinamarca.

"Creo que el presidente del Congreso es un demócrata y un hombre respetuoso de la ley, así que no me cabe la menor duda de que él va a cumplir esta decisión", expresó Rivera.

"Se ordena al señor Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Congreso de la República, que por haber sido aprobado, conforme a los artículos 116, 117 y 196 de la ley 5ª de 1992, el proyecto de acto legislativo 017 de 2017 Cámara - 05 de 2017 Senado por medio del cual se crean 16 circunscripciones especiales de paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018-2022 y 2022-2026 remita el mismo en forma inmediata al señor presidente de la Repúblia para su promulgación", indica el fallo.

La administración del presidente, Juan Manuel Santos, que interpuso el recurso a favor de las curules de paz ante el citado tribunal, confía que en esta ocasión el jefe del poder legislativo cumpla la decisión judicial.

"Es la tercera vez que nos dan la razón".

Este proyecto no solo no fue aprobado sino que no fue apelado ni por el Gobierno ni por algún senador, continuó la explicación el presidente del Congreso, por lo que fue archivado.

Este lunes el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del Gobierno la acción de cumplimiento radicada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con la que se buscaba revivir las 16 curules de las víctimas.

En ese sentido, afirmó que era claro que la votación que se produjo en la sesión del Senado el pasado 30 de noviembre alcanzaba para darle luz verde a las 16 circunscripciones de paz y que no se tuvo en cuenta la evidente ausencia de los tres suspendidos senadores de la U, cuyas curules no podrán ser reemplazadas. Es el caso de Martín Morales, procesado por vínculos con paramilitarismo, narcotráfico y homicidio; y los congresistas Musa Besaile y Bernardo "Ñoño" Elías, ambos capturados por delitos de corrupción.

Si Cepeda llegase a incumplir con la orden, el Tribunal advierte que "dará apertura del correspondiente incidente de desacato".

En la misma decisión el Tribunal le dice al presidente del Senado que tiene tres días para impugnar el fallo, pero que de todas formas debe cumplirlo o se abrirá un incidente de desacato con las implicaciones legales que correspondan.