Viernes, 29 May, 2020


Llama AMLO a no temer a la Ley de Seguridad

Peña promulga la Ley de Seguridad Interior Llama AMLO a no temer a la Ley de Seguridad
Federico Mansilla | Diciembre 19, 2017, 09:48

La Ley de Seguridad Interior recién aprobada por el Congreso viola varios artículos de la Constitución, en especial el 21, 89 y 129, en los que se establece que en tiempos de paz las fuerzas armadas no pueden realizar más tareas que las relacionadas con la disciplina militar y se precisa que es competencia civil todo lo relacionado con el combate a la delincuencia, advirtieron senadores de PT-Morena y PRD.

Subrayó que AI está muy preocupada ante la implementación de esta ley, que "sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas".

En un visita a México hace cuatro años, Shetty alertaba al presidente sobre la estrategia militarizada, que hasta ahora "no ha contribuido a una disminución del delito en el país".

El 2017 terminará como el año más violento de la actual Administración (2012-2018) y vislumbra registrar la tasa de homicidio más alta en por lo menos una década.

En el mismo comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reiteró su preocupación por el contenido de la Ley aprobada, y que contravenga o propicie que se vulneren los derechos humanos de la población.

"Esto es un momento de agonía para los y las ciudadanos mexicanos, quienes han sido ignorados por un Congreso que, de manera intencional, ha hecho caso omiso del clamor público alrededor de esta ley".

Demandaron que el titular del Ejecutivo federal mexicano, Enrique Peña Nieto, vete esta normativa.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) pidió a Peña Nieto que ejerza su derecho al veto, porque los representantes de sus 469 municipios no fueron incluidos en los diálogos del Legislativo.

La CNDH insistió, como lo manifestó antes, en que la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta México, debe emprenderse bajo un enfoque integral, lo que obligadamente pasa por la revisión y fortalecimiento de "nuestras policías y autoridades civiles".

"Lo que buscamos los actores es tener un espacio más amplio para construir, cómo se construyó la ley de personas desaparecidas, de la mano de la sociedad".