Viernes, 29 May, 2020


El "cibermisil Wannacy" habría sido lanzado por Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong-un, atiende a una conferencia de la industria militar en Pyongyang, 11 de diciembre de 2017 El líder norcoreano Kim Jong-un, atiende a una conferencia de la industria militar en Pyongyang, 11 de diciembre de 2017
Eloisa Felix | Diciembre 19, 2017, 15:31

"El ataque tuvo lugar a nivel internacional y costó millones de dólares".

La administración Trump acusó oficialmente el lunes a Corea del Norte de estar detrás del ataque masivo perpetrado con WannaCry, el ransomware más dañino jamás liberado hasta la fecha que mantuvo a cientos de miles de computadoras como rehenes en mayo de este año en el esquema de ciberextorsión más grande de la historia.

El pasado 12 de mayo, el programa maligno WannaCry afectó y paralizó a más de 200 000 usuarios en más de 150 países, y para desbloquearlo exigían un rescate en criptomonedas Bitcoin.

Corea del Norte había sido sospechoso de este ataque desde un principio. "Corea del Norte ha actuado especialmente mal, en gran medida sin control, durante más de una década, y su comportamiento malicioso se está volviendo cada vez más atroz".

El asesor de seguridad interna estadounidense Tom Bossert así lo anunció al Wall Street Journal op-ed, y se esperaba que aportara más detalles en una declaración ante la prensa este martes. Están basadas en evidencias.

Estados Unidos y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte y lanzar varios ciberataques en los últimos años, aunque Pyongyang ha rechazado las acusaciones.

Entre estos "actores dañinos" incluye a Rusia e Irán, y aprovecha para respaldar la prohibición de utilizar productos de la empresa rusa de seguridad Kaspersky.

Desde el comienzo las sospechas apuntaron a sobre Corea del Norte, ya que el ataque compartía código con el malware desarrollado por un grupo de crackers norcoreanos llamado Lazarus Group.