Viernes, 05 Junio, 2020


Asesinatos de líderes son por "líos de faldas": ministro de Defensa

Nicolás Sánchez A Nicolás Sánchez A
Orlondo Matamoros | Diciembre 19, 2017, 17:42

En Mocoa, el ministro Luis Carlos Villegas, manifestó que las causas de los asesinatos de líderes comunales en Colombia, son variadas y que la periodista a la que le entregó la versión sobre los hechos, decidió "hacer un titular", sin embargo, asegura que varios asesinatos, han sido cometidos por pequeñas bandas criminales dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal.

Y es que en entrevista el ministro declaró que algunas de las recientes muertes podrían obedecer a "lío de faldas".

"Es inadmisible, es inaceptable y hemos requerido aquí a la Fiscalía General de la Nación para que investigue al señor ministro en torno a que presente las pruebas sobre los cuales manifiesta su declaración", expresó Richard Moreno, procurador delegado para Asuntos Étnicos.

"Casos de ELN y Farc son aparte, lo demás han sido en su inmensa mayoría fruto de un tema de linderos (terrenos), de faldas, de reivindicación, de peleas por rentas ilícitas" "No hay detrás una organización que uno diga, que estén asesinando líderes" dijo el ministro. "Los están matando por la reclamación de sus territorios".

Este lunes organizaciones de líderes sociales se reunieron en el Ministerio del Interior con representantes del gobierno, la Fiscalía y la Procuraduría, ocasión en la que rechazaron las palabras del ministro de Defensa.

"Pero independientemente del origen de las amenazas o del origen de los homicidos, el Gobierno condena y rechaza este tipo de situaciones y el Gobierno trabajará de forma muy rigurosa para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos (.) Vamos a trabajar junto con las autoridades para que los responsables sean judicializados y sobre ellos caiga todo el peso de la ley", agregó Rivera.