Miércoles, 08 Abril, 2020


Banxico planea subastas para proteger al peso

Banxico planea subastas para proteger al peso Banxico planea subastas para proteger al peso
Frascuelo Febo | Octubre 26, 2017, 00:00

La cobertura es una herramienta que México emplea para apuntalar su moneda, que incluía vender dólares a los bancos en enero de este año y febrero de 2016.

Desde al pasado 21 de febrero, la Comisión de Cambios puso en marcha el programa de coberturas cambiarias por un monto de 20 mil millones de dólares, de los cuales sólo se realizó una operación por 1 mil millones de dólares.

Las siguientes subastas, de 500 millones de dólares, se celebrarán el 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, y el 6 de diciembre.

Señaló que recientemente, el mercado cambiario en nuestro país ha registrado episodios de mayor volatilidad, lo cual se ha reflejado en una depreciación de la moneda nacional frente al dólar y en un ligero deterioro de las condiciones de operación de dicho mercado.

No obstante, admitió que en los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en el mercado mexicano "dado el complejo entorno que nuestro país está enfrentando".

La moneda local cayó esta semana a su peor nivel en más de cinco meses, alrededor de 19,20 por dólar, debido a la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), clave para la economía mexicana, y la normalización de la política monetaria estadounidense.

Los plazos ofrecidos en cada subasta se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.

El Banxico elevará de esta forma a 4 mil millones de dólares el monto de las coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, que pondrá a la venta mediante siete subastas programadas entre el 26 de octubre y el 6 de diciembre próximo.

Estas operaciones se llevarán a cabo de acuerdo a las reglas publicadas por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de marzo. El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

El Banxico celebrará siete subastas para asignar un total de 4,000 millones de dólares de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, ante la volatilidad generada por el TLCAN.