Miércoles, 05 Agosto, 2020


Ya se puede diagnosticar si tiene cáncer en tan sólo 10 segundos

Ya se puede diagnosticar si tiene cáncer en tan sólo 10 segundos Ya se puede diagnosticar si tiene cáncer en tan sólo 10 segundos
Federico Mansilla | Setiembre 09, 2017, 12:29

De acuerdo con científicos de la Universidad de Texas, The MasSpec Pen es capaz de detectar cáncer en cuestión de segundos aprovechándose de metabolismo único de las células cancerígenas.

Después de analizar 253 muestras de tejido humano, tanto cancerígenos como saludables, de pulmón, de ovario, tiroides y mama, los científicos pudieron establecer "un perfil molecular" que permite identificar la presencia de cáncer con un índice de precisión de más del 96%. Además, señalan que el análisis de la sección congelada puede ser poco fiable para algunos tipos de cáncer. Su objetivo es detectar y eliminar el tejido canceroso y evitar que se propague a otras partes del cuerpo.

"Es un proceso químico suave y sencillo", afirma Eberlin, y agrega que el hecho de que "no es destructivo aporta un nuevo enfoque para el diagnóstico del cáncer".

Deshacerse de todo el tejido canceroso y al mismo tiempo prevenir cualquier daño al tejido sano es un proceso delicado.

Investigadores estadunidenses desarrollaron un dispositivo similar a una pluma para escribir que puede identificar rápidamente el tejido canceroso, lo que ayudará a los cirujanos a eliminarlo en su totalidad durante las intervenciones quirúrgicas.

El instrumento permite extraer suavemente las moléculas de agua contenida en los tejidos, el bombeo de un volumen mínimo de 10 microlitros, un quinto de una gota.

De igual forma, en pruebas con ratones vivos la sonda detectó sin error la presencia de cáncer, sin dañar los tejidos de donde tomaron la muestra.

Según los investigadores, este instrumento podría ser aún más preciso se analice un gran número de muestras, y también podría servir para diagnosticar, eventualmente, una gama más amplia de tumores en diferentes tipos de tejidos. Los investigadores reconocen que necesitan continuar validando su trabajo y planean comenzar las pruebas clínicas en seres humanos en 2018. A pesar de que el dispositivo de que el cirujano utilizaría es pequeño, está conectado a un espectrómetro que ayuda al proceso de análisis de moléculas individuales.

"Este es un buen ejemplo de una herramienta que potencia nuestra transición a la medicina de precisión donde el tratamiento se puede hacer con niveles mucho más altos de confianza", explicó el autor del estudio Thomas Milner, profesor de ingeniería biomédica en la Escuela de Ingeniería Cockrell de la UT Austin.