Sábado, 11 Julio, 2020


Trump extiende por un año más el bloqueo comercial contra Cuba

Venezuela rechaza extensión del bloqueo económico impuesto por EEUU a Cuba Venezuela rechaza extensión del bloqueo económico impuesto por EEUU a Cuba
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 12:05

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifestó, a través de un comunicado publicado por la Cancillería, su rechazo a la extensión del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de medio siglo ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

La orden, firmada este viernes, especifica que el embargo estará vigente hasta el 14 de septiembre de 2018.

En el memorándum dirigido al secretario de Estado y al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, el presidente Trump les informa de que el 14 de septiembre de este año expiran las decisiones tomadas en torno a las relaciones comerciales con países enemigos.

El embargo a la Isla comenzó en 1960 como respuesta a la expropiación de propiedades de ciudadanos y compañías norteamericanas en Cuba. La referida ley, en su sección cinco, delegó en el jefe de Estado norteamericano la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro periodo de emergencia nacional, y prohibió el comercio con el enemigo o sus aliados durante conflictos bélicos. No obstante, en el año 2000 el propio Clinton autorizó la venta de productos humanitarios a Cuba.

El mandatario estadounidense explicó en un memorando que esta medida "corresponde a los intereses nacionales" de Washington.

Trump anunció en junio que su administración daría una marcha atrás a los avances logrados por el expresidente Barack Obama (2009-2017) para reestablecer los lazos con Cuba.