Miércoles, 03 Junio, 2020


Terremoto de magnitud 8,2 sacude el sur de México

Terremoto de magnitud 8,2 sacude el sur de México Terremoto de magnitud 8,2 sacude el sur de México
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 12:22

En Oaxaca, el sismo provoco la muerte de 10 y la destrucción de viviendas. Hasta el momento, se han producido 65 réplicas, la mayor de 6,1. El funcionario pidió a la población de la costa evacuar sus hogares y dirigirse a los albergues ante la alerta de tsunami.

Lo peor se vivió, sobre todo, en Chiapas.

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, indicó por su parte que las clases en todos los niveles se suspendieron en 11 estados del centro y sur de México, incluidas la Ciudad de México, el Estado de México, así como Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Según Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro fue a 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 35 kilómetros de profundidad.

"Iba manejando cuando empezó a temblar, ¡se meneaba el coche!", contó a la AFP Cristian Rodríguez, un conductor de Uber de 28 años que circulaba por el norte de la ciudad. "La Cruz Roja reporta muchas crisis nerviosas", señaló.

Las autoridades alertaron sobre una posible réplica superior a 7 en las próximas horas.

De acuerdo con la red de corresponsales de MVS Noticias, al menos 23 personas murieron en el estado de Oaxaca tras el potente sismo que remeció México este jueves, indicó el gobernador del estado, Alejandro Murat.

Las autoridades confirmaron que este sismo fue el más fuerte que azotó el país desde que se tieen registro ya que en 1985 se registró un terremoto de 8,1 grados.

El presidente Evo Morales expresó este viernes su solidaridad con México después de que ese país fue sacudido por un fuerte terremoto de magnitud 8.2 grados Richter. "Se trató de un sismo de gran escala y de gran magnitud", ha afirmado Peña Nieto, en declaraciones a la prensa local.

Además, dijo, se estableció un "proceso de evaluación de las escuelas en los estados afectados, para descartar un problema estructural en los planteles".

Vecinos en el centro de la capital mexicana.

La agencia dijo además que estaba evaluando el riesgo en Hawai, Guam y otras islas del Océano Pacífico.

El terremoto de 8.2 en la escala de Richter, en el que al menos 32 personas han muerto, está entre los de magnitud más elevada registrados en Latinoamérica.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se sintió en varios departamentos del país.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el terremoto fue sensible en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango y Quiché. Dijo que había "algunos daños" sin dar más detalles.