Martes, 07 Julio, 2020


Sismo en Guatemala tuvo una magnitud de 7,3 en escala de Richter

Expresan solidaridad al pueblo mexicano Sismo en Guatemala tuvo una magnitud de 7,3 en escala de Richter
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 11:19

El sismo de 8,4 de magnitud registrado en México este jueves alcanzó una escala Richter de 7,3 en Guatemala y ha dejado a decenas de personas heridas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor tuvo una duración de 1.33 minutos y pudo sentirse en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango y Quiché.

"Solicitamos a la población mantenerse en calma", aseveró el especialista, quien anticipo que se producirían réplicas en las próximas horas como es habitual cuando se genera un evento de esta magnitud.

El presidente Jimmy Morales, en declaraciones a la televisión nacional, dijo que no se tenían reportes de víctimas por el sismo y coincidió con el titular del Insivumeh en llamar a la población a mantener la calma.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala reportó que más de 3,000 personas resultaron afectadas por el sismo y dos personas están heridas.

Los sismógrafos guatemaltecos registraron movimientos de 7,7 grados, tras la sacudida telúrica originada en el oceano Pacífico, frente a las costas del estado mexicano de Chiapas y a 203 kilómetros del estado guatemalteco de San Marcos. Los daños se reportan hasta ahora en los departamentos de Sacatepéquez y Quetzaltenando (oeste) y en Huehuetenango (noroeste), fronterizo con México.