Sábado, 11 Julio, 2020


¿Por qué hay luces en el cielo durante un terremoto?

¿Por qué hay luces en el cielo durante un terremoto? ¿Por qué hay luces en el cielo durante un terremoto?
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 12:07

"Las cargas se combinan y forman una especie de plasma, que viaja a gran velocidad y sale en la superficie como descargas eléctricas", indicó Friedemann Freund, científico de la NASA, a la revista National Geographic.

Este efecto luminoso puede darse antes, durante y después de los terremotos.

En las escenas se aprecian luces verdes en el cielo similares a los rayos. Este fenómeno fue descubierto por el físico mineralogista Friedmann Freund. Casi siempre se asocia con la carga de energía que se libera durante el terremoto.

Los semiconductores son materiales que tienen un nivel de conductividad eléctrica -entre el de un metal y un aislante- y se utilizan para fabricar transistores. Ni todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto.

Las luces de terremoto se ven en menos del 0,5% de los terremotos. Parecen ser más comunes en Italia, Grecia, Francia, Alemania, China y partes de América del Sur, aunque se han observado en Japón, América del Norte y otros lugares.

Estos fenómenos espectaculares los encontramos habitualmente cuando se registran movimientos telúricos, dijo el investigador, quien aclara, no obstante, que "existen fuentes no asociadas" al sismo. Estas luces se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

EL DATO Relatos históricos revelan que estas luces fueron vistas al menos desde el año 1600.

Incluso hay datos más antiguos como el del terremoto de 1906 en San Francisco, Estados Unidos, donde los ciudadanos vieron un "tenue arco iris" previo a la catástrofe. En el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

Debido a la intensidad del sismo y lo accidentado del momento, se llegó a pensar que podrían ser algunos transformadores que explotaron a causa de la caída de algunos postes de luz pero la realidad va un poco más allá.

Más noticias de Ciencias y Tecnología en.