Viernes, 05 Junio, 2020


Huracán Irma retoma categoría cinco sobre cayería norte de Cuba

1/11 Hollywood Florida. REUTERS 1/11 Hollywood Florida. REUTERS
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 12:25

A las seis de la tarde de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.1 grados de latitud Norte y los 76.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Padre, Las Tunas; 100 kilómetros al nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 190 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila.

El 77 % de estas personas, de las que la mayoría vive en las casas próximas al mar y vulnerables a inundaciones costeras, se ha albergado en hogares de familiares, aunque las autoridades cubanas también han habilitado escuelas y edificios públicos seguros como refugio, indica EFE.

Por la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras al sur de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, mientras que en la costa sur desde la sureña provincia de Cienfuegos y Matanzas habrá olas de entre tres y cuatro metros con inundaciones ligeras. Posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido hasta los 914 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora. - A las 11:00 de la noche de este viernes, hora local de Cuba, el huracán Irma tocó el norte de la isla, específicamente al archipiélago de Camagüey, provocando fuertes lluvias y vientos de hasta 260 kilómetros por hora, informa el Instituto de Meteorología de ese país en su último boletín.

El pronóstico del aviso es que en las próximas 12 a 24 horas Irma continuará como un huracán intenso desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación a la vez que transite por el Canal Viejo de Las Bahamas, pero próximo a la costa norte de las regiones central y oriental de Cuba.

"Al cierre de esta nota ya se notificaban 15 viviendas afectadas, había reportes de penetraciones del mar de más de 50 metros y no se tenía comunicación por vía terrestre", añadió la publicación.

2/11 Hollywood Florida. REUTERS
2/11 Hollywood Florida. REUTERS

Desde la noche del jueves comenzaron a reportarse un incremento en la fuerza de los vientos en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, las primeras en recibir los efectos de Irma.

Inició la evacuación de más de 36 mil turistas extranjeros que actualmente están de vacaciones en las zonas de ocio situadas en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán "Irma", que se comenzará a sentir en la isla el viernes.

Se proyecta que la zona norte de Ciego de Ávila, donde ubica Morón, sea la más castigada, pues es el punto más cercano por donde pasará el huracán.

"Algunas fluctuaciones en la intensidad son probables durante el próxima día o dos, pero se espera que Irma siga siendo un huracán poderoso a medida que se acerque a Florida ", apuntó el CNH.