Jueves, 02 Julio, 2020


Fiscalía anunció acuerdo de cooperación con Carlos Pareja

Fiscalía anunció acuerdo de cooperación con Carlos Pareja Fiscalía anunció acuerdo de cooperación con Carlos Pareja
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 11:31

El exministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, suscribió este viernes 8 de septiembre un acuerdo con la fiscalía para revelar información sobre actos de corrupción, entre otros, propiciados por la empresa brasileña Odebrecht.

El comunicado indica que la entidad "ha suscrito un Acuerdo de Cooperación Eficaz con el señor Carlos P.Y., sometido a la fundamental y legal condición de proporcionar datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados en los que ha tenido participación directa, o permitan identificar presuntas infracciones diversas, conforme lo ordena el artículo 491 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)".

El texto añade que el cooperador tendrá plena libertad para ofrecer información sobre todos los temas que afirme conocer, sin restricción alguna "y sujeta a la conexión de veracidad y corroboración eficaz". Solo cuando sea comprobada fehacientemente, Pareja Yannuzzelli podrá solicitar los beneficios. 'Capaya' se encuentra en Ecuador desde el pasado 11 de agosto, cuando arribó procedente de Estados Unidos, junto al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, para entregarse a la justicia de manera voluntaria.

El exgerente de Petroecuador enfrenta varias indagaciones y cinco procesos judiciales por peculado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y cohecho, este último ya tiene sentencia de 5 años y está en apelación. La pesquisa fue solicitada por el propio gobierno ecuatoriano, luego de la filtración de documentos confidenciales a través de los llamados Panama Papers, en 2016.