Viernes, 05 Junio, 2020


El gobierno mexicano expulsa al embajador de Corea del Norte

El gobierno mexicano expulsa al embajador de Corea del Norte El gobierno mexicano expulsa al embajador de Corea del Norte
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 12:27

Ciuda de México, 7 de septiembre (Yonhap) - México ha expulsado, el jueves (hora local), al embajador norcoreano ante su país, Kim Hyong-gil, en protesta por la sexta prueba nuclear de Corea del Norte.

En la declaración a medios que ofreció en la puerta de entrada de la embajada, en la colonia Anzures de la Ciudad de México, el representante de Norcorea explicó que sus acciones en materia nuclear sólo son medidas autodefensivas para salvaguardar la independencia y derecho a la existencia de su país, frente a la "coerción y arbitrariedad" de EU.

Un funcionario de la sede diplomática, quien se identificó como Hong, confirmó que el diplomático se encuentra en la casona y que dará un mensaje luego de ser declarado persona non grata. Ante ello, el Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU está estudiando el proyecto de una nueva resolución propuesta por Estados Unidos, que estipula recrudecer las sanciones contra Pyongyang.

El anuncio de ruptura del gobierno mexicano ocurre en momentos en los que se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bajo la amenaza de cancelación del presidente Donald Trump, quien además ha anunciado la suspensión del programa DACA, que protegía de la deportación a unos 600,000 mexicanos.

Senadores de distintos partidos tuvieron posiciones encontradas ante la expulsión del embajador norcoreano. Con este acto el Ejecutivo busca expresar su rechazo absoluto por su reciente actividad nuclear.

Aseguró que la posición de México está fundamentada en la solidaridad con sus aliados y socios de la región asiática y que "la posición histórica de México ha sido en contra de la proliferación de armas nucleares".

El problema radica en los recientes ensayos que Corea del Norte ha realizado con el armamento nuclear.

"Preferiría evitar la vía militar, pero ciertamente es algo que se puede producir", señaló.

Recordó que Corea del Norte condenó severamente y rechazó totalmente las resoluciones de la ONU y las sanciones, por ser una violación flagrante a su soberanía.

Serguï Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores.