Miércoles, 03 Junio, 2020


El Día Internacional de la Alfabetización se celebra por primera vez

8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización El Día Internacional de la Alfabetización se celebra por primera vez
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 12:12

Desde hace 50 años, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con la finalidad de concientizar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir, además de festejar que la alfabetización es una fuerza generadora de autonomía para hombres, mujeres y la sociedad general. Y es que, como señala la UNESCO, "del acceso a la educación depende la alfabetización". África es el continente donde menor tasa de alfabetización existe.

La población del área rural sigue siendo la más castigada, con un 17.2 por ciento que no sabe leer ni escribir, mientras que en las ciudades es de 6.3 por ciento, según datos del INE del 2016.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, tiene a su cargo la implementación de políticas destinadas a brindar alfabetización, terminalidad primaria y secundaria a personas que por distintos motivos no pudieron completar o realizar la escolaridad. Sin embargo, estos resultados se quedan cortos, son insuficientes, además de las dudas en cuanto a la calidad y eficacia de un programa que tanta polémica ha generado.

Dicha institución reconoce que el número de personas alfabetizadas aumenta cada año, como lo demuestran las cifras nacionales e internacionales; sin embargo, todavía hay en el mundo 750 millones de personas que no saben leer ni escribir; 38 millones en América Latina y 4.1 millones en México.