Miércoles, 03 Junio, 2020


Desarman estructura financiera de Mara Salvatrucha — El Salvador

Con alcaldes y diputados esperan establecer comunicaciones Ampliar
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 12:12

"Un avance importante contra las redes de las maras usando buenas técnicas investigativas", publicó Manes en sus redes sociales en reacción a la operación "Tecana", en la que fueron arrestadas 99 personas, entre pandilleros, "testaferros" y cuatro policías.

"La forma en que estos grupos buscan recuperar los niveles de influencia en las decisiones del Estado, que anteriormente tuvieron, es hacer una incidencia en los resultados de estas dos elecciones", sostuvo el funcionario, al igual que lo han hecho otros miembros del gobierno, durante una entrevista con el canal de televisión estatal.

"Este es un golpe fuerte a la finanzas y a la cabeza de esta organización terrorista, porque hay cabecillas importantes que ocupan un nivel alto dentro de esta organización, que guardan prisión ya en el sistema penitenciario del país pero a quienes se les acumularán nuevos delitos que se sumarán a los procesos penales que ya tienen, y con seguridad serán nuevas condenas", comentó.

Howard Cotto, por su parte, explicó que el proceso de investigación, coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR), llevó dos años de ejecución que terminó con la intervención de más de 40 negocios, una decena de inmuebles, 15 armas de fuego, 70 vehículo y más de 34 mil dólares incautados.

No fue posible contactar de inmediato a los abogados de los detenidos para obtener comentarios. La legislación de El Salvador considera a las pandillas organizaciones terroristas.

También fue detenido el empresario Óscar Armando Reyna, quien administraba un conjunto de restaurantes utilizados para lavar dinero de la Mara Salvatrucha en Santa Ana. El Máximo Jefe policial confirmó la captura de otros tres miembros de la corporación, que facilitaban información uniformes y operaciones logísticas para la Mara Salvatrucha "con esto la Policía Nacional Civil demuestra su firme determinación a no permitir dentro de la institución a sujetos que realizan este tipo de actividades", agregó.

Ante los ataques contra policías, soldados y guardias, el presidente del Congreso propuso recientemente al Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén decretar un "estado de emergencia", iniciativa que tuvo el visto bueno del fiscal general, Douglas Meléndez.