Miércoles, 03 Junio, 2020


Día del Padre: comerciantes rechazan cambio de fecha

Día del Padre: comerciantes rechazan cambio de fecha Día del Padre: comerciantes rechazan cambio de fecha
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 12:21

- El proyecto aprobado por el Senado para cambiar la fecha del Día del Padre generó polémica y el rechazo de las cámaras empresarias, las que advirtieron que la modificación afectaría el nivel de ventas y hasta pondría en riesgo los puestos laborales.

Furió lanzó durísimas acusaciones contra el legislador mendocino a través de radio Nihuil: "Cobos le mintió a los compañeros y tiene un quilombo terrible ahora en el Congreso". Excepto el senador pampeano justicialista Daniel Lovera, todos los presentes votaron a favor.

"En Argentina, desde la década del '60, el Día del Padre se festeja el tercer domingo de junio". Pero en 1966 se instauró en Estados Unidos al tercer domingo de junio en homenaje a John Bruce Dodd, quien crió solo a nueve hijos.

Y agrega que "a pesar de sus obligaciones y compromisos con la liberación de nuestra América, Don José de San Martin dedicó tiempo en la enseñanza de su hija y a la formación de valores".

Tras estos señalamientos, el empresario redobló la apuesta y apuntó a pedir el "desafuero" de Cobos en el caso de que el proyecto se convierta en ley. El texto establece que esta celebración sea el 24 de agosto de cada año, en honor al día en que el General José de San Martín "se convirtió en tal".

Hoy le contesta, con críticas, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, fundadora del día del niño en 1959. La propuesta es rechazada por los comerciantes porque "compite" con el Día del Niño. "Asimismo, se verían afectadas las conmemoraciones en el calendario escolar, los materiales educativos, las campañas publicitarias, los destinos turísticos y en definitiva, los usos, costumbres y tradiciones que están arraigadas en la sociedad y deben ser respetadas", salió al cruce Matías Furió, presidente de la CAIJ.

Las implicancias de modificar una fecha en el calendario "son aún más graves en el actual contexto económico, que si bien muestra signos de mejoría, aún es imprescindible recuperar definitivamente el poder adquisitivo de la gente como para que dos fechas tan importantes en el calendario comercial ingresen en el terreno de la competencia".

"En ese sentido, instamos a la Honorable Cámara de Diputados asigne los tiempos y recursos para dar tratamiento a proyectos de ley que sean dirigidos a fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, comercios y que generen empleo en vez de destruirlo como el proyecto del Senador Cobos".