Miércoles, 03 Junio, 2020


Condenan a 21 años de prisión al femicida que desató el #NiUnaMenos

Femicidio de Chiara Investigan a la madre al padrastro y a los abuelos del condenado Condenan a 21 años de prisión al femicida que desató el #NiUnaMenos
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 12:20

El 10 de mayo de 2015 en la localidad de Rufino, Santa Fe, Chiara Páez, una joven de 14 años que estaba embarazada fue asesinada por su novio, lo que desató el movimiento #NiUnaMenos en el que mediante masivas marchas se reclamó justicia y conciencia para frenar la violencia de género.

El homicidio de Chiara fue el disparador de la convocatoria el 3 de junio de ese año de las marchas que se hicieron en todo el país bajo la consigna Ni una menos, que dejaron al descubierto el profundo problema de los femicidios: 286 víctimas de femicidio en 2015. Dos años y tres meses más tarde, la Justicia condenó al autor del femicidio a 21 años de prisión.

A Manuel Vallejos, por aquel entonces de 16 años, se lo consideró responsable del delito de "homicidio agravado por el género" y no por el vínculo.

La resolución del juez Godoy fue confirmada en abril pasado por la Cámara de Apelaciones y ahora el juez Prado estableció en 21 años y medio de prisión la pena a cumplir, luego de descartar por inconstitucional el pedido de la Fiscalía de reclusión perpetua.

El cadáver de Chiara fue enterrado en el patio trasero de la vivienda que su novio compartía con sus abuelos, su madre y la pareja de ella. El cuerpo presentaba un corte en el cuello y varios golpes en su cabeza. Mientras los familiares de la joven, pobladores, y fuerzas de seguridad, realizaban rastrillajes para dar con su paradero, en la casa de Manuel se realizaba un asado, a metros de donde estaba enterrada la adolescente.

La autopsia reveló además que la adolescente estaba embarazada y tenía restos de un antiinflamatorio usado para abortar. Esos detalles encendieron la ira de los familiares y amigos de la víctima.

Verónica Camargo, la madre de Chiara Páez, dijo hoy que "es un día muy especial, lleno de emociones y sensaciones" y coincidió con el juez en que Mansilla "sigue con la misma frialdad" como cuando mató a su hija.

"El juez de menores lo sentenció, ahora espero que los jueces de la causa de mayores actúen con el mismo criterio y manden a la cárcel a los los cuatros asesinos que estaban esa noche en la casa", escribió Fabio Páez.