Miércoles, 03 Junio, 2020


COLOMBIA: Película colombiana 'Candelaria' gana premio del Festival de Venecia

El filme muestra las experiencias de las personas de la tercera edad en su lucha por sobrevivir en la Cuba castrista El filme muestra las experiencias de las personas de la tercera edad en su lucha por sobrevivir en la Cuba castrista
Eduardo Anchondo | Setiembre 09, 2017, 12:09

El festival tuvo en el jurado a la directora iraní Samira Makhmalbaf y estuvo compuesto por miembros del proyecto 28 Times Cinema, del que hicieron parte 22 jóvenes cinéfilos procedentes de países de la Unión Europea, premiaron al colombiano tras presentar la película "Candelaria".

Las otras dos finalistas de las 12 que estaban en la competición fueron "M", de Sara Forestier, y "The Taste of Rice Flower", de Pengfei.

El jurado destacó que es "una de esas raras películas que entregan bondad y calidez a la audiencia mostrando una forma poco convencional de redescubrir el amor de una pareja de ancianos que luchan por sobrevivir en Cuba". "Desde el punto de vista visual, el filme reúne las interpretaciones de dos actores excepcionales, una cinematografía cargada de significado, cálidos colores latinos, un desarrollo inesperado de la historia y un profundo mensaje social".

El Premio del Director GDA tiene un valor de 20 mil euros, los cuales serán utilizados por Antorcha Films y la distribuidora internacional Beta Cinema, quién promoverá la película a nivel internacional. Pero, la vida les da un vuelco al encontrarse una cámara de video en un hotel.

Y un premio que le permitirá "seguir soñando con hacer cine".

Candelaria, Víctor Hugo y El Negro, son interpretados por Verónica Lynn, Alden Knigth y Manuel Viveros, respectivamente. El colombiano Manuel Viveros ha ganado reconocimiento en producciones como Collar de Perlas, 180 Segundos, Escobar el patrón del mal, La Selección, Que viva la Música y Manos Sucias.

Jhonny Hendrix Hinestroza llevó al Festival de Cine de Venecia su cinta "Candelaria", un trabajo muy personal sobre "la impotencia" que siente en la vejez ante el empuje de la juventud y la importancia del amor ante los problemas de la vida.

La película Chocó fue la ópera prima de Jhonny Hendrix Hinestroza, filme que hizo parte del 62° Festival Internacional de Cine de Berlín y abrió el 52° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.