Viernes, 05 Junio, 2020


Brasil: detienen a Vieira Lima, ex ministro de Temer

Brasil: detienen a Vieira Lima, ex ministro de Temer Brasil: detienen a Vieira Lima, ex ministro de Temer
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 12:16

Agentes de la Policía Federal de Brasil detuvieron este viernes en su residencia en Salvador, capital regional de Bahía, al exministro y cercano colaborador del presidente de Brasil Michel Temer, Geddel Vieira Lima, todo luego del escándalo que reventó en días pasados.

"La orden de prisión preventiva de Geddel Quadros Vieira Lima se impone dentro de este nuevo contexto de reiteración delictiva, al ser localizado en el apartamento objeto de búsqueda y aprehensión más de cincuenta millones de reales, a pesar de que el investigado estaba en prisión domiciliar esta medida se muestra ahora ineficaz para la garantía del orden público", justificó el juez federal Vallisney de Souza Oliveira en su decisión. "Los documentos y testimonios, junto con el examen pericial realizado al dinero incautado, indican a esta altura que Geddel Vieira Lima, con la ayuda de Gustavo Pedreira (director de Defensa Civil en Salvador), mantenía ocultos abultados valores en el apartamento, conforme certifican los exámenes periciales grafotécnicos indicativos de que pusieron sus manos en esa estruendosa cantidad", señala la orden judicial a la que accedió la AFP.

Viera Lima ya cumplía prisión domiciliaria desde julio en Salvador (nordeste), acusado de intentar obstruir a la justicia en una investigación sobre desvío de fondos públicos, y ahora será trasladado a la capital. "Será transferido a Brasilia y, en principio, irá a la superintendencia de la PF. El procedimiento normal es que sea interrogado, pero aún no tenemos más información que la de su prisión", dijo a la AFP un asesor de la Policía Federal (PF). El martes, los brasileños -curados ya de espanto frente a las constantes revelaciones de corrupción- volvieron, sin embargo, a conmocionarse con la difusión de las imágenes de una veintena de maletas y cajas desbordantes de reales y dólares halladas en un apartamento que, según el propietario, era usado por Vieira Lima.

El cómputo del dinero con siete máquinas llevó 14 horas.

Vieira Lima, que fue durante mucho tiempo uno de los dirigentes de más confianza de Temer en el Gobierno y en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), salió del Gobierno tras fuertes presiones surgidas por sospechas de que habría incurrido en el delito de tráfico de influencias.

El juez también señaló que existen indicios que podrían conducir a nuevas acusaciones como asociación ilícita o corrupción.

Antes de ser ministro de Temer fue ministro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva entre 2007 y 2011.