Lunes, 13 Julio, 2020


16 muertos deja el terromoto de 8,2 grados que sacudió México

Notimex Viernes Septiembre 8 2017- 08:35 Comparte Comentarios Notimex Viernes Septiembre 8 2017- 08:35 Comparte Comentarios
Orlondo Matamoros | Setiembre 09, 2017, 12:21

En la capital del estado de Oaxaca, los hospitales de especialidades presentaron daños menores en su infraestructura y al menos diez municipios de la entidad reportaron daños en fachadas, viviendas y bardas construidas con adobe.

Tras la alerta de sismo y tsunami en las costas del Océano Pacífico, el mandatario nacional se reunió con personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para evaluar los daños.

Las autoridades recomendaron a los pobladores de Chiapas y Oaxaca desalojar rápidamente la línea costera por posible marejada. Además tuvo que ser evacuado un hospital y cientos de personas quedaron a la intemperie.

El sismo destruyó el palacio municipal de Juchitlán en Oaxaca.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó los decesos en entrevista en el programa Despierta, de Televisa.

La madrugada de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que la magnitud del sismo fue de 8.2 grados Richter, el cual consideró "el más potente en 100 años".

El movimiento dejó al menos 32 muertos y provocó alertas de tsunami en ocho países. Las autoridades informaron de casi 20 muertos; confirmados: 10 en Oaxaca, 3 en Chiapas, 2 en Tabasco y uno en Guatemala. "Escuchamos que se caían muchas cosas, los animales estaban súper inquietos porque es zona rural y había mucho sonido de sirenas en San Cristóbal", sostuvo Rodrigo Soberanes, un habitante aledaño a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Según la agencia AFP, la cantidad de fallecidos ya alcanza las 32 personas.

Un sismo de magnitud preliminar de 8.4 grados en la escala de Richter y una duración aproximada de 40 segundos sacudió el territorio nacional este 7 de septiembre, con epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, a las 23:49 horas, según reporte del Servicio Sismológico Nacional.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que son 23 personas muertas, de las cuales 17 son de Juchitán de Zaragoza.

En otros municipios del Istmo hay otros seis fallecidos, entre ellos dos en la plaza de Huamelula y otros dos en Ixtaltepec.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas.

El sismo es el más fuerte que golpeaba al país desde el devastador terremoto de 1985, de magnitud 8,1, que azotó con fuerza a la capital mexicana.