Jueves, 13 May, 2021


Falleció Maryam Mirzajani, ganadora de la medalla Fields

U. de Stanford U. de Stanford
Eloisa Felix | Julio 15, 2017, 20:17

Familiares de la matemática iraní Maryam Mirzakhani confirmaron a la Agencia de Noticias Mehr su muerte. Desde hace cuatro años batallaba contra un cáncer de seno que en los últimos meses hizo metástasis.

Esta era la tercera recaída que sufría Mirzakhani, que se encontraba desde entonces bajo cuidados intensivos.

Nacida en Teherán en 1977, Mirzajani ganó en 1994 y 1995 varias medallas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas celebradas en Hong Kong y Canadá, y ejerció como profesora en Stanford desde los 31 años de edad.

Maryam Mirzajani fue la primera, y por el momento la única, mujer en recibir la Medalla Fields, galardón conocido como el "premio Nobel de las matemática". Estaba casada con el científico teórico checo Jan Vondrák con quien tuvo una hija llamada Anahita. Mirzakhani se convirtió así en la primera mujer en recibir ese premio desde que fue instaurado en 1936 y también en la primera persona de nacionalidad iraní que ha recibido el considerado Nobel de las Matemáticas. "La belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes", dijo en alguna ocasión.

Cuatro años más tarde se licenció en Ciencias en Matemáticas en la prestigiosa Sharif University of Technology de Irán y se doctoró en la Universidad de Harvard en 2004.