Martes, 24 Noviembre, 2020


En Brasil comienza juicio que podría quitar Presidencia a Michel Temer

En Brasil comienza juicio que podría quitar Presidencia a Michel Temer En Brasil comienza juicio que podría quitar Presidencia a Michel Temer
Orlondo Matamoros | Junio 21, 2017, 05:40

El abogado del presidente Michel Temer, Gustavo Guedes, acusó ayer domingo al fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, de intentar presionar al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que anule su mandato en el juicio que debe empezar mañana martes. El fallo sobreviene en medio de una atmósfera cada vez más tóxica en Brasilia que amenaza con paralizar un programa crucial de reformas económicas.

La Policía quiere que Temer aclare en qué contexto dijo la frase "hay que mantener eso", en la que parece avalar el pago de un soborno.

Como ha hecho desde la apertura del proceso, Caetano descalificó las acusaciones y demandó la "nulidad" del juicio, una tesis que en caso de ser aceptada salvaría a Temer de la pérdida del mandato que heredó tras la destitución de Rousseff el año pasado.

El mandatario también fue grabado, sin saberlo, por uno de los empresarios de JBS, en un audio en el que Temer supuestamente avala varias corruptelas y la compra del silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, actualmente preso. Los abogados del exfuncionario no pudieron ser contactados. 1 Investigación por corrupción El tribunal electoral es una de las tres amenazas a la continuación de Temer en el cargo.

Rocha Loures, un hombre de la mayor confianza del presidente, además de intermediar en las reuniones entre Temer y Batista protagonizó una de las escenas más insólitas del escándalo desatado en torno al mandatario.

Los líderes opositores de centroderecha ven una posible sentencia judicial contraria al presidente como una forma de salir de la crisis política provocada por las denuncias de corrupción presentadas contra Temer.

En esa grabación, Batista relata una serie de maniobras ilegales que hacía en favor de su empresa ante los tribunales y algunos de los ministros del actual Gobierno, lo cual, según el Supremo, puede sugerir que Temer incurrió en los delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita. Los fiscales esperan que recientes testimonios generen una "avalancha" de otras solicitudes de acuerdos de negociación por parte de sospechosos acusados de participar en los planes de corrupción revelados por la investigación de la operación "Lavado de Autos", informó el diario O Estado de Sao Paulo.

La denuncia ante el TSE fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que cayó derrotado en las citadas elecciones y hoy un aliado del gobierno de Temer. Maia, un leal aliado de Temer, es el siguiente en la sucesión presidencial.