Miércoles, 03 Junio, 2020


Cuba favorable a diálogo con EE.UU., pero sin renunciar a principios

Orlondo Matamoros | Junio 21, 2017, 03:58

La decisión del presidente Donald Trump de revertir las políticas de desbloqueo respecto a Cuba impulsadas por la administración Obama ha causado críticas incluso entre las propias filas republicanas.

Además aseguró que no entregará a ciudadanos estadounidenses asilados en la isla desde hace décadas y que Washington ha reclamado en varias ocasiones.

"Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía. como no lo ha hecho jamás a lo largo de su revolución", dijo el funcionario durante una conferencia en Viena que fue transmitida en vivo por la televisión cubana.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EU y estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

Un 34 % de los floridanos aprueba el endurecimiento de la política hacia Cuba anunciado la semana pasada en Miami por Trump, frente al 47 % que dice apoyar el deshielo con la isla de Obama, de acuerdo con el sondeo de la Iniciativa Económica y de Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI, por su sigla en inglés).

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que son buena parte de las compañías estatales, dominantes en la economía de la isla, y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

El jefe de la diplomacia de la nación caribeña estimó que esa política anunciada por Trump es absolutamente insostenible en el tiempo.

Para el gobierno de Cuba "los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos".

Trump "nos está regresando al discurso olvidado de la Guerra Fría", afirmó el domingo el Ministerio del Exterior ruso en un comunicado.