Viernes, 10 Abril, 2020


14 de Junio día mundial del Donante de Sangre

Alejandro Castrejon | Junio 21, 2017, 04:05

La especialista puntualizó que una persona sana puede donar hasta cinco veces al año, con lo cual podría salvar 15 vidas, y refirió que la extracción de sangre es segura porque es realizada con base en los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Entre las instituciones reconocidas destacan la Universidad de Guanajuato campus León, Hospital Materno Infantil de Irapuato y Home Depot 8716.

Bajo el lema 2017 ¿Qué puedes hacer?, "Donar sangre".

En la celebración también estuvieron presentes, Esmeralda de la Cruz Parra, Coordinadora del Programa Estatal de Donación Voluntaria de la SS, así como familiares y amigos de los donantes voluntarios que fueron reconocidos.

"Donar ahora. Donar a menudo", en centros de salud y unidades hospitalarias de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado se efectuarán acciones para promover la cultura de la donación.

La OMS expone que en la última década, los desastres naturales y humanos han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Esta fecha es muy importante por mantener la iniciativa sobre lo valioso que es la donación voluntaria de sangre.

La OPS indicó en su cuenta de Twitter que con cada donación se pueden salvar las vidas de tres personas y señaló que el procedimiento es "sencillo" y no demora más de 20 minutos.

El donante habitual, el voluntario, es el mejor donante y es la mejor transfusión que podamos hacer después, por lo que, desde los centros de salud, se busca crear este hábito solidario y saludable en la gente.

Explicó que las condiciones para ser donante son tener entre 18 y 55 años de edad, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido hepatitis.