Jueves, 22 Abril, 2021


Madrid hace campaña contra el "despatarre"

Madrid hace campaña contra el Madrid hace campaña contra el "despatarre"
Alejandro Castrejon | Junio 13, 2017, 00:18

En 2015, la Federación de Transporte de Nueva York decidió intervenir en la manera de sentarse de los hombres en el metro.

EMT, la empresa de transporte municipal, informó que el letrero contra la práctica conocida también como "manspreading" al mismo tiempo invita a los pasajeros a "respetar el espacio de los demás".

Estos stickers comenzarán a colocarse a partir de la próxima semana.

Por su parte, la empresa dijo que "la misión de este nuevo icono pictográfico es recordar la necesidad de mantener un comportamiento cívico y de respetar el espacio de todo el mundo a bordo del autobús".

Así es como los autobuses de Madrid combatirán el "manspreading", y en nuestro país ¿cuándo?

Con este pasquín, el colectivo mujeril Mujeres en Lucha pidió al sistema de transporte conocido de Madrid crear una campaña contra el "manspreading".

La propuesta de la empresa se generó luego del insistente pedido de "Mujeres en Lucha", un colectivo feminista que mediante las redes sociales aclaró que no buscan "quitar espacio ajeno" sino "reclamar el propio" y exigió que se tomen medidas respecto a este accionar masculino.

Las integrantes de este conjunto de mujeres argumentó que es común "ver a mujeres con las piernas cerradas y muy incómodas" porque hay un hombre a su lado que está invadiendo su espacio.

"Ocupar dos asientos en un espacio público sin necesidad es mala educación, no machismo", escribió en Twitter el usuario Ansoc, junto a una foto que mostraba a mujeres en el metro ocupando el puesto contiguo con la cartera o con el cuerpo. Embed ¿Os imagináis que fuéramos nosotras así en el metro?

Tras el éxito conseguido por el colectivo feminista, impulsaron en días recientes otra campaña, esta vez dirigida a las autoridades del metro de Madrid. Para profundizar su exigencia, abrieron una petición en la plataforma Change.org, en la que ya llevan juntadas más de 12.000 firmas de apoyo y promovieron el hashtag #MadridSinManspreading.

Las campañas para evitar el "despatarre" en el transporte manifiesto se han realizado en otras ciudades del mundo en abriles recientes.

La ciudad estadounidense de Filadelfia hizo lo mismo con una campaña bajo el encabezamiento de "Amigo, es de mala educación", mientras que el proveedor de transporte de la ciudad estadounidense de Seattle mostró afiches con un pulpo con los tentáculos desparramados sobre los bordes de los asientos.

Si eres mujer y usas el transporte público, seguro te ha pasado en más de una ocasión.