Jueves, 16 Setiembre, 2021


Votación en legislativas, menor que en presidenciales, hasta ahora — Francia

Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 20:15

El movimiento centrista de Macron, fundado hace un año, aspira a una mayoría absoluta de su partido República en Marcha para poder cumplir sus promesas electorales, que incluyen una simplificación del mercado laboral y la facilitación del despido con la esperanza de que eso impulse las contrataciones.

Pero la participación fue baja, lo que según los analistas reflejó una sensación de resignación entre los opositores de Macron.

Por otro lado, el especialista subrayó como una fortaleza el acento puesto por LREM en la renovación, con la postulación de cientos de candidatos parlamentarios procedentes de la sociedad civil, sin un historial político o legislativo.

Si se confirma esta tendencia, esta elección podría obtener el récord de abstención para la primera vuelta de unos comicios legislativos en Francia desde la instauración de la Quinta República en 1958.

Los comicios de este domingo se celebran bajo importantes medidas de seguridad por la elevada amenaza terrorista que pesa sobre Francia, país donde una serie de atentados yihadistas dejó 239 muertos desde 2015. El martes pasado un hombre atacó con un martillo a un agente frente a la catedral de Notre Dame en París y fue reducido.

El Parlamento francés se compone de dos cámaras: la Asamblea Nacional y el Senado. En las elecciones parlamentarias la participación electoral es en Francia tradicionalmente menor a las presidenciales.

El Partido Socialista, que dominó la Asamblea saliente, previsiblemente sufrirá una derrota significativa, con solo unas decenas de escaños y muchos candidatos eliminados en la primera ronda.

El resto de los partidos se ubican bastante alejados, según el sondeo que vaticina de 95 a 115 legisladores para la coalición entre el partido conservador Los Republicanos y los centristas de la Unión de los Demócratas e Independientes.

Los partidos mayoritarios en el Parlamento tienen poca representación en la oferta en las 844 comunas italianas que tienen menos de 15.000 habitantes y en las 160 que superan ese número.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, que terminó segundo en las presidenciales, obtendría apenas entre 1 a 10 diputados, frente a 2 en la Asamblea saliente, un resultado "decepcionante", según su líder.