Jueves, 16 Setiembre, 2021


VENEZUELA: Fiscal general pide anular proceso constituyente

La fiscal general Luisa Ortega Diaz lel 24 de mayo de 2017 en Caracas.                  REUTERS  Marco Bello La fiscal general Luisa Ortega Diaz lel 24 de mayo de 2017 en Caracas. REUTERS Marco Bello
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 20:15

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo ayer un recurso de nulidad contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y denunció que, a su juicio, el Poder Electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional.

"Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz", informó a través de su cuenta en Twitter el poder judicial.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declinó en la Sala Constitucional la competencia para conocer la demanda de nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad, ejercida por un grupo de abogados, que además solicitó un amparo cautelar y la suspensión de efectos de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente hecha por Nicolás Maduro.

Esto, explica la Sala Electoral, "en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aún preliminarmente, la presunción de buen derecho, o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo".

En la sentencia se establecen los artículos que permiten a Maduro convocar la Constituyente, pero refieren al 347, que reserva al pueblo el carácter de poder soberano: Artículo 347.

El Supremo ordena publicar, registrar y notificar esta decisión al jefe de Estado y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Asimismo, la fiscal pidió la nulidad de las bases comiciales porque son "inconstitucionales". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.