Domingo, 20 Junio, 2021


Tribunal de EU ratifica bloqueo sobre veto migratorio de Trump

Tribunal de EU ratifica bloqueo sobre veto migratorio de Trump Tribunal de EU ratifica bloqueo sobre veto migratorio de Trump
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 22:36

Los abogados de la administración Trump se opusieron y argumentaron que los presidentes tienen amplia autoridad sobre asuntos de inmigración y seguridad nacional y no deben ser cuestionados por jueces federales no electos. "La autoridad del presidente está sujeta a ciertas restricciones estatutarias y constitucionales", determinaron los magistrados en su fallo, de 86 páginas.

El juez de distrito Derrick K. Watson había emitido una orden preliminar tras concluir que el sentimiento antimusulmán lo motivó. Donald Trump contra viajeros de seis países, de mayoría musulmana.

Ellos no fallaron sobre si la prohibición de viaje viola la Constitución que no permite que el gobierno oficialmente favorezca o no cualquier religión.

Como ocurrió en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Cuarto Circuito en Virginia, la administración actual ya ha solicitado una revisión del Tribunal Supremo. El gobierno apeló este fallo ante la Corte Suprema.

Trump emitió una primera versión del decreto migratorio a finales de enero, lo que causó caos y protestas en aeropuertos de todo el país.

La corte federal de apelaciones del Noveno Circuito mantuvo en gran parte el bloqueo impuesto a la medida por un tribunal de menor jerarquía.

La nueva versión del decreto cierra las fronteras a los ciudadanos de estos seis países por 90 días y suspende por 120 días su programa de refugiados.

Además, grupos de asistencia para refugiados, profesores de derecho y una organización que representa a niños enfermos en Irán para recibir atención médica en Estados Unidos, también procuradores generales de 16 estados, incluyendo los de California e Illinois.