Jueves, 13 May, 2021


Theresa May renueva su gabinete e incluye a opositor

Elecciones en Gran Bretaña los candidatos votaron y se espera una larga noche Elecciones en Gran Bretaña los candidatos votaron y se espera una larga noche
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 23:04

"Acabo de ver a su majestad la reina y ahora formaré gobierno, un gobierno que pueda proporcionar certezas y conducir a Reino Unido hacia adelante en este momento crítico para nuestro país", dijo la líder conservadora ante los periodistas.

En su breve declaración ante los periodistas, la primera ministra explicó que para ello contará con el apoyo de los unionistas norirlandeses del DUP (Partido Democrático Unionista).

En un comunicado, Downing Street informó que seguirán en sus puestos el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, de Interior, Amber Rudd, de Defensa, Michael Fallon, y el ministro para el Brexit, David Davis.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció este viernes que su formación está "preparada para servir" a Reino Unido tras lograr 261 escaños con un 40% del voto, dos puntos por detrás de los conservadores, y confirmó que intentará formar un Gobierno en minoría porque su partido aumentó sus escaños y porcentaje de votos.

La agitación política tiene lugar mientras Reino Unido se prepara para iniciar el 19 de junio las negociaciones sobre los términos de la salida del país de la Unión Europea, en conversaciones de una complejidad sin precedentes que deberían terminar a fines de marzo de 2019, cuando Reino Unido abandone el bloque.

Elecciones en Gran Bretaña los candidatos votaron y se espera una larga noche
Elecciones en Gran Bretaña los candidatos votaron y se espera una larga noche

"May quería lograr estabilidad y ha causado caos", escribió también el jefe del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, Manfred Weber en su cuenta en Twitter. Antes de los comicios, los conservadores tenían 330 diputados y los laboristas 229.

Sin embargo, May perdió 13 asientos en la elección anticipada del pasado jueves -que originalmente estaba prevista en 2020- y se quedó con 318 escaños, ocho menos de los que se necesitan para formar un gobierno mayoritario.

Esta es la tercera vez que Reino Unido enfrenta un parlamento ahorcado desde 1945 y los analistas políticos sugieren que May podría renunciar ante el fracaso en los comicios de la víspera.

Tras conocerse el resultado, Corbyn exigió la renuncia de May: "Perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza".

May, que fue relecta en Maidenhead (oeste), no dio el brazo a torcer y dijo que sólo los conservadores son capaces de garantizar la estabilidad que necesita el Reino Unido en tiempos difíciles.