Jueves, 13 May, 2021


Theresa May "no es un cadáver político" — Ministro

Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 23:24

Fiona Hill y Nick Timothy dimitieron 48 horas después de las elecciones legislativas del jueves, nefastas para los conservadores de Theresa May. Los asistentes de Corbyn dijeron que el salto en la participación del partido desde que el líder anterior Ed Miliband ganó el 30% en 2015 fue el mayor entre dos elecciones generales para cualquier partido desde 1945.

"Espero que también Reino Unido mantenga su plan", afirmó.

Para la mayoría absoluta se necesitaban 326 de los 650 escaños de la Camara de los Comunes, algo que no logró ningún partido.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, cuyo partido sacó 261, 29 más que los que tenía, instó a May a renunciar y se declaró "listo para servir", mientras que el líder de los Liberales Demócratas, Tim Farron, dijo que la premier "debería estar avergonzada" y debería dimitir "si tiene una onza de amor propio".

En un comunicado, Downing Street informó que seguirán en sus puestos el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, de Interior, Amber Rudd, de Defensa, Michael Fallon, y el ministro para el Brexit, David Davis. La jefa del ejecutivo completará este sábado su gobierno.

Poco después de la publicación de esa nota, un portavoz de May aclaró que la primera ministra habló con representantes del DUP para abordar la "finalización" de un pacto para gobernar en minoría con apoyos puntuales de los norirlandeses.

Ambos eran miembros del círculo íntimo de May y muchos conservadores los culparon por la mediocridad de la campaña.

Por otro lado, en entrevista con Sky News, Corbyn señaló que las negociaciones sobre Brexit, previstas para el 19 de junio, deben seguir adelante, no retrasarse: "Van a tener que proseguir porque se ha invocado el artículo 50, el gobierno en funciones (.) tendrá que emprender las negociaciones".

Aunque Theresa May se aferre al cargo, los analistas coinciden en que su posición es muy precaria.

La política conservadora aseguró que dicha alianza política garantizará que el Brexit se convierta en una realidad porque esa fue la voluntad del electorado en el referendo de junio de 2016. "Pero no la veo durar más de seis meses", pronostica. May amenazó en varias ocasiones que preferiría que terminasen sin un acuerdo antes que alcanzar un mal resultado para Reino Unido.

Al obtener 12 escaños en Escocia, contra uno hasta ahora, Ruth Davidson se ha convertido en un actor poderoso con el que May deberá contar, pese a varios puntos de desacuerdo.

"Este gobierno guiará a nuestro Estado en las negociaciones cruciales sobre el Brexit que comenzarán en diez días y responderá al deseo de los británicos de llevar a cabo con éxito la salida de la Unión Europea", confirmó la ministra.