Domingo, 20 Junio, 2021


Temer enfrenta juicio decisivo

Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 22:37

El episodio se produjo apenas unos días antes de la apertura, el próximo martes 6, de un juicio en la corte electoral por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña de 2014, que podría costarle el cargo a Temer.

A pesar de los argumentos de la defensa de Temer, el relator Herman Benjamin consideró que la rendición de cuentas del presidente y el vicepresidente deben ser juzgadas de manera conjunta.

El Tribunal Supremo Electoral de Brasill analizará el posible financiamiento ilegal de la campaña de la ex presidenta Dilma Rousseff y su entonces compañero de fórmula a la vicepresidencia, Temer, de parte de empresas como Odebrecht y Petrobras, proceso que de comprobar estas acusaciones, podría poner fin anticipado al actual gobierno, con lo cual Brasil podría tener tres presidentes en poco más de un año.

En el juicio que comenzará el martes, Rousseff y Temer tienen sus propias defensas y diferentes tesis sobre el proceso.

Si así fuera, la victoria de la fórmula Rousseff-Temer sería anulada y el presidente sería despojado de su mandato.

En este último caso, las sospechas se apoyan en confesiones de directores del grupo cárnico JBS, quienes han declarado a la justicia que sobornan a Temer desde 2010 y han entregado un explosivo audio que ponen en tela de juicio al mandatario.

El proceso en el Tribunal Superior Electoral (TSE) puede ser decisivo en la lucha del Mandatario por seguir en el poder, en medio de fuertes presiones por su renuncia, pues además está abierta en su contra otra causa por supuesta corrupción.

Sin embargo, este tendría derecho a numerosas apelaciones y seguiría en el poder hasta que no haya un dictamen definitivo, que pudiera llegar después de varios meses.

Frente a las dudas desprendidas de esa grabación, el Supremo abrió una investigación contra Temer, sobre la base de que pudo haber incurrido en los delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Si la corte superior decidiera anular la elección, deberá determinar si la pérdida del mandato es inmediata o si el presidente brasileño, Michel Temer, puede permanecer en el cargo hasta agotar todos los recursos legales.

El exdiputado brasileño Rodrigo Rocha Loures, colaborador cercano y amigo del presidente Michel Temer, fue arrestado el sábado en su casa en el marco de una investigación por corrupción que también apunta al mandatario, dijo un portavoz de la policía federal.